CORTINAS PLISADAS
Son, probablemente, la opción más decorativa y adaptable de todas. La cortina plisada es una cortina con aspecto de acordeón, cuyo pliegue puede ser de 25 mm (tejidos de celdilla o dobles) o de 20 mm (las más comunes).
Al tener el cabezal cerrado y de formas redondeadas tiene un aspecto más limpio, al no ser visibles sus componentes, lo que también nos permite su instalación en huecos pequeños donde sería imposible instalar otros sistemas más aparatosos. Incluso existe la opción de instalarlas entre cristales.
Hay diferentes accionamientos: cordón, tirador (una pequeña lengüeta que se maneja directamente con la mano), cadena o motor.
El sistema de apertura o cierre es más cómo, siendo siempre hacia el centro, lo que nos facilita la instalación en huecos estrechos. También cuenta con un tornillo lateral que nos sirve para ajustar 2 cm más la altura de la cortina.
En el caso de Bandalux, existen cinco colores de perfiles para adaptarse a la perfilaría de la ventana, de tal forma que el riel queda igualado y sólo resalta el tejido de la plisada.
Como en otros sistemas, existe la opción de poner un tejido oscurante e incorporar guías laterales para un oscurecimiento total. Un sistema muy de actualidad es el ‘Día y noche’, que consiste en dos cortinas plisadas coordinadas, se suelen colocar un tejido opaco o semiopaco y otro traslúcido, de tal forma que tenemos las ventajas de una cortina y una persiana integrados en el mismo sistema. Cabe destacar el acabado resinado de los tejidos, característica que nos permite limpiarlas cómodamente pasando un plumero o aspirador a baja potencia, ya que el resinado repele el polvo; en ningún caso hay que mojarlas.
Por último, hay que destacar la variedad de modelos existentes, que nos permiten adaptarnos a formas poco habituales, como triángulos, trapecios u ojos de buey (en este último caso siempre son cortinas fijas). Pudiendo colocarlas en distintos planos, tanto en vertical como horizontal, pudiendo elegir incluso la dirección de recogida (inferior, superior o variable).
Como han podido ver es un tipo de cortina muy versátil, actual y fácil de manejar. Anímense a cambiar el clásico estor de varillas por una plisada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario